«

»

Sep 08

¿Qué tipo de padre soy, Dictador, Permisivo o Justo?

 

¿Qué tipo de padre soy, Dictador, Permisivo o Justo?

A lo largo del día nos descubrimos en diferentes estados emocionales. Algunos se sienten mejor por las mañanas con mucha energía para comenzar el día, otros prefieren la noche porque las mañanas son un verdadero lastre y ejecutamos nuestras acciones dependiendo de nuestro hu

mor.

Cuando somos padres y estamos educando a nuestros hijos, nuestros estados emocionales se reflejan en ellos. Pasamos de poner reglas en un momento de lucidez a terminar con ellas cuando nos sentimos de buen humor. Esto quiere decir que dependiendo de nuestro ánimo será la disciplina o las reglas. ¿Se imaginan a un chiquito prediciendo nuestro estado emocional para saber como actuar? Esto es mucho más común de lo que creemos y podemos pensar que bueno, tampoco se acaba el mundo si “sólo por hoy” nuestros hijos ven la televisión mientras cenan. Es cierto la flexibilidad es una habilidad y una actitud que no debemos perder. Lo que tampoco debemos perder de vista es que hay cosas y momentos que no son negociables bajo ningún aspecto y debemos ser muy claros y sobrepasar nuestros estados emocionales a lo largo del día teniendo un objetivo bien definido.

Debemos ser firmes y constantes. Muchas veces sin querer queriendo adoptamos patrones que nosotros vivimos en el pasado, muchas veces afortunadamente los superamos o de plano nos vamos al polo opuesto de lo que vivimos. Cada quien tiene su estilo y su toque personal, sin embargo la Dra. Baumrind ha identificado tres estilos básicos en los padres de familia. El Dictador, El permisivo, El Justo.

Dictador es el padre ultra estricto, cualquier regla que no se cumpla inmediatamente tiene un fuerte castigo que puede llegar hasta el maltrato físico. Este tipo de padre difícilmente (o nunca) muestra amor o afecto por su hijo y no se inmuta de sus necesidades. El papá o la mamá es súper crítico sobre el comportamiento de su hijo y puede hacer demandas fuera de proporción y realidad. Es el papá o la mamá que ordena en que actividades puede o no participar su hijo y hasta que carrera debe elegir.

Permisivo, el papá o la mamá son excelentes demostrando amor y afecto a su hijo y no muy buenos en llevar a cabo las reglas. Por lo general se convierten en hijos de sus hijos, se proponen ser amigos de ellos, cuando en realidad los hijos tendrán muchos amigos pero sólo un papá o mamá que los va a educar.

Justo, el papá o la mamá son firmes pero no son excesivamente rígidos, las reglas pueden modificarse de acuerdo a las circunstancias. Comunican su amor de manera efectiva, son cariñosos y al mismo tiempo imponen disciplina de una manera justa y consistente.

La Dra. Baumrind a lo largo de diversos estudios determino que el estilo más sano es el Justo firme pero no rígido, amoroso pero no permisivo.

La mayoría de nosotros navegamos entre no ser muy duro (dictador), ni muy suave (permisivo) simplemente lo justo.

Educar es un arte, no una ciencia y probablemente lo que para un papá sea un estilo justo para otro no lo sea. Lo ideal es enfocarnos en nuestros objetivos y la visión que tenemos de nuestros pequeños, sus áreas de oportunidad y de mejora. Somos su coach su Vince Lomabrdi, los estamos entrenando para la vida. Sea cual sea nuestra meta con ellos debemos estar abiertos y dispuestos a imponer reglas y disciplina, todo lo que hagamos será en su beneficio aunque muchas veces seamos los malos del cuento.

Les agradezco a los papás y a las mamás que nos envían mails compartiendo sus inquietudes respecto a sus hijos, me doy cuenta del estrés que les provoca el querer resolver en un solo momento las conductas que quieren mejorar. Vidal Schmill en su libro Disciplina Inteligente, nos invita a seleccionar nuestros objetivos de uno en uno o de dos en dos, siempre enfocados en el beneficio que esto producirá en ellos manteniendo y trabajando por una disciplina sana.

Lic. Patricia Giménez C.

pgimenez@justforteachers.com.mx

www.justforteachers.com.mx            www.mapasmentales.mx            www.aprenderparaeducar.com

Permanent link to this article: http://www.aprenderparaeducar.com/%c2%bfque-tipo-de-padre-soy-dictador-permisivo-o-justo/

1 comment

  1. Ines

    Yo soy muyyyyyyyyyyyyy permisiva, un error muy grande lo sé. Muy bueno el artículo¡¡ Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>