«

»

Sep 01

¿Y en dónde se aprenden los valores?

¿Y en dónde se aprenden los valores?

www.justforteachers.com.mx

 

El gobierno anunció un operativo para este inicio de curso, ya estamos en la segunda semana de clases y yo sinceramente no he visto ningún policía en nuestro trayecto al colegio. Sin embargo he visto por lo menos 4 camiones en los carriles centrales de periférico que hacen sus paradas dentro del periférico, esto por supuesto causa mucho más tráfico  y pone en peligro a los automovilistas y a los pasajeros de los nada eficientes camiones. Por supuesto la lateral va llena de carros y resultaría lógico pensar que claro pobre gente tiene que llegar a su trabajo, no faltará quien diga me subo en este porque este se mete al periférico y llega más rápido.

La lateral bien cargada de autos resulta al parecer imposible de transitar porque cada día  los autos que se encuentran aquí se saltan el camellón hacía el periférico, los caminos en el camellón ya están marcados por las llantas de los cientos de coches que valientemente cruzan con el peligro de quedarse varados, atascados o de provocar un accidente. Cada día son más los valientes ya hasta se dan el lujo de hacer fila.

 

Ni que decir de los conductores que con total dominio y destreza después  de haber entrado en la lateral y al verla tan cargada se atreven a echarse en reversa para entrar de nuevo al periférico y así llegar más rápido.

 

Así podría detallarles lo que ustedes han visto y saben. Hace no mucho tiempo sucedió un terrible accidente, el camión de basura trepado en el segundo piso del periférico que se voltea y cae encima de los automóviles de abajo causando perdidas humanas. Inmediatamente el gobierno de la ciudad instalo policías en cada lateral del periférico, algunos policías hablaban por teléfono mientras cuidaban su lateral, otros estaban atentos a cazar al que no estaba verificado, al que no circulaba o en reunión con más compañeros en plena plática y cotorreo. Todavía existía un poco de miedo por parte de los camiones y pocos eran los que se atrevían a romper la norma y entraban al periférico.

 

Como este suceso ya pasó, ya se nos olvido y los policías ya fueron retirados de la lateral. Al parecer no aprendimos nada, ni gobierno, ni ciudadanos.

 

Nuestro país vive una descomposición social absoluta, no hay respeto, a nada ni a nadie, no hay educación y mucho menos valores. Vemos videos como el de las ladies de Polanco y nos indignamos, damos nuestra crítica con toda autoridad moral, juzgamos y despreciamos estas conductas y ya con esto nos sentimos buenos ciudadanos.

 

¿Cuántas veces rompes la ley? Al fin que en tu particular caso si aplica, al fin que solo es está vez, es que se me hace tarde, es que yo soy diferente. ¿de verdad eres diferente?

 

Esta actitud listilla, que nos define ya como país es la que nos lleva a la situación actual que vivimos, nos quejamos de las autoridades porque son corruptas cuando el pensar que solo por esta vez romperé la ley y con tal de que no me lleven a mi al corralón le doy una lana al policía.

Nos acostumbramos a estas conductas, nos acostumbramos a ver el camión adentro, a la tranza, a esa actitud de listos que nos convierte en lo que nuestro país refleja actualmente cada día.

 

A nuestro lado van los hijos, que observan y viven el día a día estas faltas de respeto a la ley, a la autoridad  y aprenden que lo valioso es ser listillos, ganar al precio que sea y brincar el camellón para llegar a tiempo.

 

El mexicano listillo se encuentra a todo nivel, no es sólo el conductor de un camión o el policía . Hoy el papá de uno de los compañeros de mi hijo tuvo a bien saltarse el camellón justo frente a nosotros, es que se la hacía tarde y es muy fácil romper las normas al fin que es sólo por esta vez.

 

Si queremos un país diferente deberemos empezar por educarnos a nosotros mismos, hacernos el firme propósito de no romper las reglas aunque nadie nos este viendo, aunque nadie nos diga nada y sepamos que con una lana se arregla todo. Hoy nos preguntamos por las ladies de Polanco, por los conductores, por los políticos inútiles y corruptos, por el burócrata que esta detrás del escritorio comiendo su pan de dulce mientras nos hace un trámite, por la falta de ética y valores, por el respeto a los seres humanos y a uno mismo . Todos ellos tuvieron familias, vieron y vivieron ejemplos de otros listillos que les enseñaron el camino.

 

Muchos nos hemos unido a las campañas de Ya basta, por un México sin violencia y miles de iniciativas quejándonos, opinando. Demos acción verdadera a nuestra indignación y empecemos por nosotros mismos, por nuestros hogares, familias y amigos para que el día de mañana nuestros hijos sean listos para innovar, crear, construir de forma positiva, siendo líderes íntegros de un país y un mundo que así lo exige porque lo necesita urgentemente. De otra manera no pasaremos de ser un país bananero como nos llaman en la gran parte de los países del mundo, digamos NO A LA MEDIOCRIDAD y trabajemos día a día por un México diferente.

 

Lic. Patricia Giménez

pgimenez@justforteachers.com.mx

 

www.justforteachers.com.mx

www.mapasmentales.mx

 

Permanent link to this article: http://www.aprenderparaeducar.com/%c2%bfy-en-donde-se-aprenden-los-valores/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>